lunes, 9 de mayo de 2011

V Congreso Transfronterizo de Estudios Celtas España-Portugal

-
La doctora Fátima Lobo, de la Universidad de Braga, durante su intervención. Foto: MB

Durante los días 6 y 7 de mayo se ha desarrollado en Ávila el V Congreso Transfronterizo de Estudios Celtas España-Portugal. Dicho congreso ha sido patrocinado por la UNED, La Fundación Cultural Santa Teresa, la Institución Gran Duque de Alba y el Instituto de Estudios Celtas, contando con la colaboración de los Amigos de la Cultura Celta y la banda de música de la Xuntanza de Gallegos de Alcobendas (Madrid).
-
El profesor Sainero, director del Instituto de Estudios Celtas, señaló que los congresos anteriores han tenido lugar en la sede del Instituto en Ortigueira pero se desea llevar buena parte de las actividades a Ávila debido a  que es uno de los lugares con más monumentos y rasgos celtas de toda España y cuenta con dos organismos, la Fundación Cultural Santa Teresa y la Institución Gran Duque de Alba, de gran prestigio para poder desarrollar sus actividades investigadoras y culturales como son organizar cursos, congresos y seminarios sobre la cultura celta, además de otorgar premios de investigación, publicar libros y montar una revista electrónica del Instituto de Estudios Celtas, en colaboración con el Instituto de la Cultura Celta de Portugal y el Grupo de Investigación de Estudios Celtas y Germánicos de Brasil.
-
Estos congresos transfronterizos tiene lugar un año en Portugal y otro año en España. En Portugal tienen lugar en Ponte da Barca con la colaboración del ayuntamiento de dicha localidad, de la Universidad de Braga y del Instituto de Cultura Celta. En España desde este año en Ávila con la colaboración de la Fundación Cultural Santa Teresa, la UNED y el Instituto de Estudios Celtas.
-
El Congreso contó con la presencia de profesores de universidades españolas, portuguesas y brasileñas, que ofrecieron excelentes ponencias como fueron las de los profesores Dr. Fernando Alonso Romero de la Universidad de Santiago, de la Dra. Adriene Baron Tacla de la Universidad Fluminense de Rio de Janeiro (Brasil), de la Dra. Adriana Zierer de la Universidad de Sao Luis (Brasil), de la Dra. Fátima Lobo de la Universidad de Braga (Portugal) y de los profesores Dr. Juan Antonio López Ferez y Dr. Ignacio Velázquez ambos de la UNED. Se distinguieron en dicho Congreso, por su número y calidad, las ponencias con temas relacionados con Galicia y Portugal, con el mundo clásico, con la temática del Rey Arturo y con la influencia celta en la Francia Medieval.
-
El acto fue clausurado con la presencia de los Amigos de la Cultura Celta, quienes distinguieron a los participantes con un diploma que les acredita como miembros del colectivo. Al final del acto tuvimos la oportunidad de disfrutar de un pequeño concierto de música celta a cargo de la banda de gaitas de la Xuntanza de Alcobendas, quienes se  desplazaron a Ávila acompañando a los miembros del colectivo de Amigos de la Cultura Celta.
-
Con anterioridad a la clausura del Congreso, se realizó una vistosa ceremonia en el patio de armas del Torreón de los Guzmanes (sede de la Diputación Provincial), en los que fue investido como nuevo miembro del colectivo el presidente de la Diputación de Ávila D. Agustín González (más información en el blog de la EOV). 

Pueden encontrar numerosas fotos de los actos que tuvieron lugar el sábado en EOV Fotoblog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario