jueves, 11 de agosto de 2011

San Andrés de Teixido: Francisco Cal hace la invocación a San Andrés

-


Pulsa para ver la Leyenda de San Andrés
Glorioso San Andrés:

Acudimos a tu Santuario para transmitirte nuestro saludo y devoción y compartir contigo unos momentos de recogimiento.

Tú has tenido el privilegio de haber sido el primer Apóstol llamado por Jesús, incluso antes que tu hermano Simón. Por eso en la liturgia griega te denominan el Protocletos  que significa “el primer llamado”. A pesar de tu veteranía en el Colegio Apostólico, tu profunda humildad no ha querido que tuvieses un protagonismo como muchos de los otros Apóstoles, siendo uno de los menos mencionados en los Evangelios.

Este Santuario, a ti dedicado, aunque no es una catedral como la de tu colega Santiago o la dedicada a tu hermano Simón Pedro en el Vaticano, es humilde como tú lo desearías, reflejo de tu admirable virtud; pero es el Santuario dedicado a un Apóstol más próximo al Finisterre europeo, que en su época se consideraba el fin de la tierra; es decir “o cabo do mundo”.

Glorioso San Andrés: Tu fama de santidad ha sido reconocida en todo el orbe cristiano. Eres patrono de Rusia, de Rumanía, de Escocia, de Grecia y de importantes ciudades. En Galicia, más de 70 parroquias figuran bajo tu advocación. La presencia de tu reliquia en este lugar, no es fruto de la casualidad. Quizá sea una gracia del Maestro “al primer elegido” para que, ya que no pudiste llegar de vivo, lo hicieras de muerto” (al menos una parte de tu cuerpo) y que tu afán de apostolado permanente llegase también a este zona, en los confines del mundo entonces conocido.

Te rogamos Santo Apóstol que intercedas por nosotros y que podamos repetir la visita a este bello lugar que lleva tu nombre. No es que temamos tener que venir de muertos por no haberlo hecho de vivos, como dice la leyenda. Nosotros deseamos volver de vivos cuantos veces nos sea posible y recibir las gracias que, por tu intercesión, se conceden en este santuario a ti dedicado.

Tras esta primera visita, nos despedimos de ti, rememorando la dedicación especial de la Orden de Jerusalén, que en el siglo XII protegía el monasterio aquí ubicado. Hoy, esta humilde Orden de la Vieira, que tiene vocación peregrina y, a lo lago de sus 44 años de existencia, ha celebrado capítulos extraordinarios, cada año Santo Compostelano, en Santiago y además en Río de Janeiro, en México, en Nueva York en 1994 y 2008, en Buenos Aires, en Lisboa, en la Ciudad del Vaticano, en Roma, y en Galway, en un acto de confraternización con el mundo celta, y pronto lo hará en la capital tu Israel natal, en Jerusalén, hoy repito, esta humilde y peregrina orden se postra ante ti, para transmitirte el abrazo garimoso de cerca de dos mil “cofrades da Orde”, “expallados” por 22 países de 3 continentes.

Somos una muestra de la Galicia de la diáspora, para la que pedimos, en estos difíciles momentos, tu especial bendición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario