sábado, 13 de agosto de 2011

Encuentro de los "Amigos de la Cultura Celta" en Narón: Intervención de José Cerdeira

.
Intervención de José Cerdeira

Queridos Amigos da Cultura Celta, que vindes a ser todos vos, boas tardes:

Preguntarédesvos que quén eran e de onde viñan os celtas.

Din algúns peritos na materia que os celtas viñeron de Escitia seguindo o Danúbio azul. Despois cruzaron os Alpes e os Pirineos como un Contador calquera e establecéronse en Iberia. E pode ser. En todo caso, debéronse perder pola meseta castelán porque, o que é por aquí, non andan.

Outros, non menos sabios, pensan que os celtas chegaron as Rías Baixas por mar, procedentes de esa lonxana Escitia. Pero estes celtas míticos non progresaron moito pois, parece ser, que se quedaron en Vigo xogando ao fútbol.

Pero, a verdadeira orixe dos celtas évos moi outra.

Os celtas naceron aquí, a un lado de Lalín, onde, según Pepe Crespo, está o kilómetro cero de Galicia e do mundo.

E este secreto era secreto… Hasta que veu o Andrés Pena e contoullo a todos.

Pois ben, como sabe Andrés, o primeiro celta foi fillo de unha galega… E non tivo pai, pois ao princípio, o pai… era o vento.

Según din, esta galega de Lalín, tras ler ao Padre Sarmiento, viaxou hasta o monte Seixo en busca da "herba leboreira". E, de acordo con Carlos Solla, que é natural da zona, a boa muller pasou tres veces pola “porta do alén” tratando de falar cos seus mortos. Neso, doulle un aire do norte e, ¡ei vai!, quedou preñada.

Sí, ésta foi a verdadeira orixe dos celtas. Logo, co tempo, expandíronse por toda Galicia, de Escocia a Cabo Verde, de Varsovia a Buenos Aires, e por todo o orbe coñecido e descoñecido…


Bien, éste era el comienzo de la loca historia de los celtas que nuestro particular Breogán, Enrique Santín, nos tenía preparada para hoy. Lástima que los varios milenios que cuelgan de sus blancas barbas le hayan impedido estar aquí con nosotros e ilustrarnos con su humor y su sabiduría.

………

Ciertamente, no todo en Galicia es celta. Pero la cultura celta es una parte muy importante de Galicia. Sobre esa cultura ancestral y misteriosa se construyó nuestra identidad. Hoy llevamos sangre de aquel extraño conglomerado que era el Imperio Romano, llevamos sangre germánica, magrebí, europea, traída por el Camino de Santiago; y tanto la religión de nuestras tierras como estas lenguas que hablamos aquí, hoy, vinieron con Roma.

Pero detrás de esas evidencias, cuando uno mira el fondo del alma gallega, parece adivinarse un poso, un misterio, un algo que nos identifica como pueblo. Las morriñas, las viejas retrancas, las santas compañas que nos ponen en contacto con el más allá… Todo parece ser inherente a esa alma gallega, más allá del espeso barniz de culturas más recientes.

Por eso, pensamos que conocer el mundo celta es conocernos a nosotros mismos y es abrir la puerta que permita explicarnos a los demás.

En el subtítulo de nuestro Blog de la EOV, hablamos de “una ventana abierta al mundo de la galleguidad”. Nosotros queremos explicar Galicia. Queremos abrir los corazones del mundo hacia lo nuestro. Y queremos generar el interés suficiente para que el mundo venga a Galicia y lo vea.

Pero nosotros, como mortales, necesitamos alimentarnos material y espiritualmente. Por eso hemos venido aquí en búsqueda de la sabiduría, en busca del contacto con la madre tierra. Nosotros, como hacían los “selos”, aquellos sacerdotes del oráculo de Dodona que dormían desnudos sobre el suelo para aumentar el contacto con Gea, la madre tierra y la fuente de todo conocimiento, también queremos fundirnos con la madre Galicia para recibir de ella los conocimientos y las fuerzas con que volver a nuestra lucha cotidiana. En ello estamos.

Gracias por formar parte de esta Galicia querida y por cuidar del antiquísimo acervo cultural que forma su alma inmarcesible. Gracias, de verdad, a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario