jueves, 12 de mayo de 2016

Palabras de bienvenida al VIII Encuentro de los Amigos de la Cultura Celta celebrado en la Casa de Galicia




Queridos amigos,

Buenas tardes y bienvenidos todos a este octavo Encuentro de los Amigos de la Cultura Celta que ya se hacía esperar. Claro que, tras escuchar a nuestros ilustres profesores, a los que agradecemos su presencia, creo que la espera valió la pena. Gracias también a la Casa de Galicia, y a su director José Ramón Ónega, por permitirnos estar aquí.

Decíamos en la presentación del último encuentro, coincidente con el 7º Congreso Transfronterizo de Estudios Celtas organizado por el profesor Sainero en Ávila, que los Amigos de la Cultura Celta "nacimos con la idea de ser un nexo de unión entre el mundo universitario y la gente de la calle”.

En ello estamos. En nuestro equipo contamos ya con expertos de 17 universidades comprometidos con la muy digna tarea de llevar ese conocimiento desde las aulas hasta la calle, y seguiremos avanzando porque, para cuando nos juntemos nuevamente para hablar y celebrar la ancestral cultura que nos ocupa, quizá ya podamos presentar un primer comité de expertos, un Comité Científico, que nos sirva de referencia y que organizaremos en torno al profesor Martín Almagro. Detrás de ese liderazgo especializado, repartidos por casi treinta países, estaremos, cómo no, todos nosotros, los miembros de la Orden de la Vieira y muy especialmente este colectivo de Amigos de la Cultura Celta.

Tal vez, la hoy llamada "cultura celta" tenga poco que ver con la que dejaron aquellos pueblos que hace más de dos milenios buscaron refugio en los últimos embolsamientos de los finisterres atlánticos. Pero sobre esa tierra ácida, que no quiso conservar restos orgánicos de sus pobladores antiguos, floreció en los dos últimos siglos una cultura propia, diferenciada, que abarca las más diversas manifestaciones culturales y que, con la ayuda de nuestros expertos, queremos apoyar y relacionar con el pueblo que le dio nombre. No será fácil porque, como decíamos, las especiales características de nuestros suelos gallegos no nos permiten ofrecer material adecuado, entiéndase ADN, para que el profesor Carracedo nos aclare definitivamente el misterio de estos celtas... gallegos.

No importa. Aun con las lagunas de conocimiento que tenemos sobre el pueblo que dio soporte a la cultura celta, queremos seguir apoyándola porque, después de todo, más valdría apoyar a una cultura sin pueblo que a un pueblo sin cultura.

Muchas gracias.

José Cerdeira. Casa de Galicia en Madrid. Mayo de 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario